¿PARA QUÉ EL COLOR?

Por Arquitecta Rocío Guerrero Ramírez

El lugar de trabajo es una de las piezas clave en el mejoramiento del bienestar integral de la sociedad ...

El color es una sensación. Tiene el poder de transformar el entorno de diferentes formas. Es vida, muerte, pasión, dolor, amor, poder, alegría, sobriedad y misticismo. Por ello, estamos inmersos en él. A partir del mismo, se pueden modificar las emociones de las personas en diferentes contextos, desde lo básico hasta lo más sublime de la naturaleza y producción humana.

Lo que traduce el color es la expresión de mensajes localizados a los que se les otorgan simbolismos y cuyas concepciones pueden ser contrastantes. De ahí que las novias occidentales tradicionalmente vistan de blanco, mientras que en gran parte de oriente usen el rojo.

Por lo tanto, no será lo mismo el colorido de un Día de Muertos en México que el de la noche invernal en los países nórdicos donde, tanto en uno como en otro, se recuerdan ancestros[1] y se emplean códigos de vestimenta distintos.

Los aspectos geográficos, religiosos, médicos, culturales, artísticos, temporales, históricos, económicos, sociales y laborales influyen de manera diversa en el uso y significado del color. Ahora bien, existe una serie de códigos universales de seguridad basados en dos colores: rojo para detenerse y verde para avanzar. Así, la percepción del color nos puede generar estadios de estabilidad o estridencia.

En un mundo donde la salud mental se encuentra tan vulnerada, encontrar formas de equilibrio a través del color puede ser una de las aristas para mejorar cualquier ambiente. El lugar de trabajo es una de las piezas clave en el mejoramiento del bienestar integral de la sociedad, no sólo por el hecho de que es un generador de proyectos de vida, sino porque es un lugar en que se da una satisfacción emocional a partir del quehacer humano; es un espacio donde el individuo se desempeña sintiendo que cumple un propósito, y ello permea el estado mental de paz. 

[1] https://shamanrites.com/solsticio-invierno-yuletide/. Consultado 22 de marzo 2024.

Así pues, contrario a lo que se suele pensar, los espacios laborales contienen elementos indispensables —como lo es el color— que son factores que contribuyen a la prevención de trastornos sin causas orgánicas determinantes.[1]

 

Actualmente, existe una nueva generación de tendencias minimalistas. Sin embargo, diversos colores también incentivan el ímpetu y el sentido de pertenencia en las personas. De esta forma, no tenemos por qué privarnos de un colorido, de manera que la definición de una empresa deberá ser ecléctica e innovadora.[1]

 

En concreto, todo depende de la finalidad productiva, espacios de pensamiento, o áreas de creación de ideas, lo que definirá la gama de colores que mejor represente los espacios.