Rocío Guerrero

Mtra. Sara Elvira Morgan Hermida

“Transformar la interacción empresapersona, en equipos con diversas visiones, jerarquías y circunstancias, para lograr objetivos comunes”  

Mujer / Ella 

Visitar museos y exposiciones, leer, esculpir y dibujar son parte de las actividades que ama hacer la Arq. Rocío Guerrero. Declara que Roma es su pasión, por lo que disfruta todo lo que tenga que ver con esa ciudad, como la serie de streaming que ha visto una y otra vez, o los documentales que hay de sus edificios. Leer sobre historia es otro de sus hobbies pues de la mano van el arte y la arquitectura. Le gusta compartir imágenes del antes y después de un espacio y ser creadora de esas transformaciones.  

Asesora 

Como asesora de Equity Job Lab, especialista en temas de arquitectura, participa analizando cómo repercuten en el diseño de espacios las leyes internacionales que buscan mejorar los ambientes de trabajo. Aclara que no es lo mismo diseñar unas oficinas hace 20 años que ahora, pues hoy se persigue la sustentabilidad (en sus tres aspectos: económico, social y ambiental), tema que debe ser considerado además de las texturas, colores, sonidos, ergonomía en los objetos, aislantes acústicos y térmicos, el tipo de luz, ventilación, la dureza del material del piso, entre otros. Todos estos elementos pueden generar tranquilidad o estrés, lo que en el ámbito del trabajo tiene que ver con la responsabilidad de empresarias y empresarios hacia la salud psicológica y física de quienes conforman sus equipos. La arquitectura del espacio laboral, explica la Arq. Rocío Guerrero, redunda en beneficio de las personas, las cuales mejoran su desempeño y disfrutan de un buen ambiente. 

Arq. Rocío Antonieta Guerrero Ramírez 

“Llegar a un espacio agradable, que nos brinde comodidad, redunda en una buena actividad” 

Arquitecta 

Durante más de 30 años ha sumado experiencia al trabajar para algunas firmas de arquitectura, pero sobre todo al fundar su propio despacho. Para ella la arquitectura es parte de la expresión humana pues transmite todo lo que son las personas en un momento histórico: su contexto socioeconómico, cultural, geográfico y de pensamiento. Le emociona apreciar un espacio, vivir cada lugar, y reconoce la importancia que tienen los pequeños detalles pues permiten exaltar la emoción. Por ejemplo, optar por un color y cierta textura puede provocar que la persona se sienta bien o mal en un lugar. Entre las figuras a quienes admira en el desarrollo de proyectos arquitectónicos menciona a Luis Barragán, Matías Goeritz –quien fue su maestro–, Mario Schjetnan Garduño –con quien llegó a colaborar–, Zaha Hadid y Santiago Calatrava. 

Docente 

Es responsable de Programas Culturales en la Preparatoria Santa Teresa de la Universidad La Salle, donde también da clases de dibujo. Con ella las alumnas y alumnos pueden aprender de todas las técnicas. Observa que las y los jóvenes están viviendo mucho estrés; les percibe rígidos y tensos, por eso procura que escuchen música, que experimenten todas las técnicas y estilos que les llamen la atención y reflexionen sobre historia del arte, desde las pinturas rupestres hasta la modernidad. 

Ha participado en diversos cursos, diplomados, simposios, congresos y actualizaciones relativos a medicina del trabajo y su impacto en el área jurídica, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, normas de seguridad e higiene, ansiedad y depresión, autorregulación emocional en ambientes laborales, violencia laboral, entre otros temas impartidos por organismos como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina del Trabajo, la Sociedad de Especialistas en Medicina del Trabajo A.C. y la Suprema Corte de Justicia. 
Formación 

La Arq. Rocío Guerrero cuenta con Licenciatura en Arquitectura, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Posgrado en Planeamiento de Recurso Físico en Salud, por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Ha participado en concursos de pintura, dibujo y escultura en los que ha obtenido menciones honoríficas y también ha sido acreedora al primer lugar. Entre otros reconocimientos que ha recibido están los siguientes: 

  • Congreso de investigación CUAM  
    • Mención honorífica. Categoría físico-matemáticas. 2015.   
    • Primer lugar. Categoría humanidades. 2008, 2015.   
    • Primer lugar y mención honorífica. Categoría humanidades. 2012, 2013,2014.   
  • Molina Center for Energy and the Environment   
    • Mención especial. ¡Hagamos un milagro por el aire! 2011.   
  • INAH  
    • Mención honorífica. Premio “Manuel Toussaint”. Tesis de licenciatura En rescate y restauración del patrimonio arquitectónico. 1988.